El Teatro Coliseum de Madrid acogió la noche del 10 de junio la 16ª edición de los Premios del Teatro Musical (PTM) para lo mejor de la cartelera española, que cada año supera el número de estrenos musicales. No en vano, Madrid es la tercera ciudad del mundo en producción de musicales, sólo por detrás del Broadway neoyorquino y el West End londinense, y la primera en producciones en español.
Los Premios del Teatro Musical se han creado para premiar a los profesionales del sector como reconocimiento a su labor, y para potenciar la industria del teatro musical en España, intentando fomentar la consolidación el género, la producción y exportación del mismo.
El espectáculo ‘The book of mormon’ ha sido el triunfador de la noche con cuatro galardones en los Premios de Teatro Musical, una edición en la que el cantante Raphael ha recibido el premio de honor y los musicales ‘El fantasma de la ópera’ y ‘Aladín’ han empatado con tres galardones.
La gala fue presentada por el actor Javier Navares y comenzó con un vídeo producido por IA en el que el propio Navares reflexionaba sobre el impacto de esta tecnología en el sector, para concluir que nada puede sustituir a la emoción del vivo y el directo. Uno de los momentos más emotivos de los Premios Teatro Musical fue el homenaje al cantante Raphael, que recibió el Premio de Honor tras una inmensa ovación de un auditorio puesto en pie para recibirle.
‘The book of mormon’, que partía con catorce nominaciones, ha sido la vencedora con cuatro galardones: mejor musical, mejor dirección de escena (David Serrano), mejor actor protagonista (Alejandro Mesa) y mejor actor de reparto (Nil Carbonell).
‘Aladdín el musical‘, que también contaba con doce nominaciones, ha conseguido otros tres premios: mejor caracterización (Milagros Medina-Cerdeira y Josh Marqueta), mejor figurinista (Gregg Barnes) y mejor interpretación destacada masculina (Roc Bernadí).
‘El fantasma de la ópera‘, con doce nominaciones, ha sido premiada con tres galardones: mejor escenografía (Federico Bellone y Clara Abbuzzesse), mejor diseño de iluminación (Valerio Tiberi) y mejor diseño de sonido (Roc Mateu).