marq-alicante
Espectáculos Familias Monumentos Novedades

Los guerreros de Xi’an viajan de China al MARQ de Alicante

Una exposición de los guerreros de Xi’an saldrá de China para aterrizar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde se podrá disfrutar desde el próximo marzo y hasta enero de 2024.

La muestra ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China’ reunirá nueve esculturas de los guerreros de Xi’an y un caballo de terracota originales como elementos destacados de una colección de más de 150 piezas.

Se trata de la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia y una de las principales actividades del programa para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con España.

El MARQ hace historia con la primera exposición de los guerreros de Xi’an que sale de China tras la pandemia.

La muestra se centra en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial, como son los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Guerreros de Xi’an viajan a el MARQ de Alicante

La exposición materializará el regreso a Europa de los guerreros de Qin Shihuang, tras su última visita en 2018 al Museo del Mundo de Liverpool.

En concreto, se trata de 120 piezas originales (muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China), que incluyen nueve estatuas y un caballo, una decena de figuras de terracota. El máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países.

Asimismo, se podrán contemplar réplicas, entre las que destacan dos carros de bronce, además de audiovisuales, gráficos y diverso material multimedia.

Un ejército oculto bajo tierra durante 2200 años.

Durante más de 2.000 años, este ejército de guerreros de terracota de tamaño real custodió el acceso a la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang.

Hasta que un hallazgo fortuito en 1974, durante las obras de reparación de un conducto de agua, sacó a la luz uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, que actualmente continúa proporcionando nuevos descubrimientos.

Hasta el momento, se han recuperado más de 2.000 figuras de guerreros. Cada uno con su propia ropa, peinados y rasgos faciales, junto a caballos y carros de guerra, así como otros objetos.

Carruaje funerario

Los expertos creen que es probable que haya alrededor de 8.000 estatuas en total, reunidas para honrar y proteger al primer emperador de China en su viaje al más allá.

La muestra también ofrecerá recursos didácticos y accesibles para todos los públicos, así como un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y online.

¡Compra tu entrada para el museo MARQ de Alicante!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *