Regresa al Teatro Romano de Mérida la 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Esta nueva edición en la capital de Extremadura se celebrará del 1 de julio al 27 de agosto.
Jesús Cimarro estará al frente de la gestión y dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, como en las últimas 11 ediciones.
En esta ocasión, para celebrar los 90 años que se cumplen desde la inauguración del Festival en 1933, el Teatro Romano de Mérida acogerá 10 espectáculos, con una gran presencia de la comedia como género.
90 años desde la inauguración del Festival en 1933
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género.
Las representaciones de las obras del festival se llevan a cabo anualmente, durante los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida.
Este teatro romano está considerado como uno de los edificios en el mundo que mejor representan los sólidos modos y las formas armónicas de la arquitectura romana en época del emperador Augusto. Asimismo, es el teatro que funciona como tal más antiguo del mundo.
El Festival inició su andadura en el año 1933. Tras otra edición en 1934 debido a la tensión política que se vivía en España se suspendió hasta 19 años después, en 1953, cuando se reinició.
Sobre su arena, los más prestigiosos profesionales del teatro (actores, actrices, músicos, directores, autores, iluminadores, figurinistas) nacionales e internacionales han desfilado a lo largo de sus 68 ediciones, pasando a formar parte de la historia.
Este año, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple 90 años desde el inicio de sus andaduras en 1933, con la puesta en escena de la Medea de Séneca, en versión de Miguel de Unamuno y protagonizada por la actriz Margarita Xirgu.
Desde entonces, el Festival ha acogido sobre la arena del Teatro Romano de Mérida representaciones de grandes comedias, tragedias griegas y romanas como testigo de honor de la historia de las Artes Escénicas que se iniciaba 20 siglos atrás.
Numerosas y diferentes actividades como cursos, exposiciones y talleres. También propuestas infantiles y familiares como pasacalles El reino marino de Poseidón se celebrarán en distintos espacios de la ciudad.
Los espectáculos del festival serán accesibles para personas con dificultades de comprensión y personas con diversidad funcional sensorial
Y, como no podría ser de otra forma, el Festival volverá a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano.
La 69 edición del Festival de Mérida contará con toda la información escrita accesible para personas con dificultades de comprensión, mediante el uso de la Lectura Fácil. Este trabajo lo realiza la Oficina de la Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).
Además, será plenamente accesible para las personas con diversidad funcional sensorial, a cargo de la empresa Audiosigno, con la colaboración de Fundación CB e Ibercaja. Se trata de un bucle magnético para las personas con prótesis auditivas (audífono o implante coclear).
No te lo pienses más.
Disfruta del Teatro Romano de Mérida y de la 69 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.
Una maravilla que hay que vivir.